ROSA PARKS. UNA MUJER QUE CAMBIÓ LAS LEYES.
Rosa Parks era una mujer Afroamericana, nacida en Alabama. Su padre era carpintero y su madre maestra. Trabajaba como costurera, además de secretaria y colaboradora en la Asociación Nacional del Avance del Pueblo de Color.
En aquellos años, los negros en EEUU no podian compartir con los blancos los mismos lugares públicos: salas de espera de consultas, transportes públicos... Las leyes, que venían de la esclavitud del siglo XIX , estaban hechas para que los negros se sintieran inferiores. Incluso los autobuses estaban divididos en dos zonas: los blancos delante y los negros detrás. La zona central de los autobuses era "neutra", solo podían sentarse los negros si todos los blancos ya tenian su asiento. Rosa tomó uno de estos asientos.
El conductor al percatarse de que un joven blanco de la zona central del autobus estaba de pie, se dirigió a Rosa y de muy malos modales la obligó a levantarse. Rosa no cedió y esa noche en lugar de dormir en su casa durmió en un calabozo, fué condenada por alterar el orten público y pagó una multa.
El caso trascendió a todos los afroamericanos. Un joven desconocido llamado Martin Luther King organizó una oleada de movimientos y manifestaciones contra la segragación que duró más de un año.
La Corte Suprema declaró que la segregación era contraria a la constitución americana, que todos los individuos de la nación eran iguales. De esta manera, se abolió la discriminación en lugares públicos y privados.

No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.