miércoles, 19 de septiembre de 2012

AGNÓDICE. LA PRIMERA MUJER OBSTETRA Y GINECÓLOGA DE LA HISTORIA.

GRECIA. SIGLO III


Agnódice era una joven Ateniense de clase media-alta que vivió en la Grecia del siglo III.  En aquella época morían  muchas mujeres durante el parto debido al pudor que sentían a que las atendiera un hombre durante el proceso del parto y se enfrentaban a éste sin ayuda de ningún profesional.  Esto era debido a que las mujeres tenían prohibido el ejercicio de la medicina por lo que ninguna mujer ni siquiera podía aspirar a ser doctora

Agnódice, consciente de la cantidad de mujeres y niños que morían durante el parto, decidió dejar Atenas y viajar  a Alenjandría  para estudiar medicina donde el prestigioso doctor Herófilo impartía clases.  Pero lo hizo de una manera muy singular.  Cortó su pelo, cambió su falda por pantalones y se hizo pasar por chico comportandose como tal.

Terminó sus estudios y volvió a Atenas donde empezó a ejercer como médico.  Su popularidad crecia dia a dia.  De cara a la sociedad, seguia simulando que era hombre pero por el contrario a sus pacientes le decia que era mujer con tal de que se sintieran cómodas

Era la envidia de los médicos.  La fama de Agnódice iba creciendo y la de los médicos descendia continuamente.  Las embarazadas solo querian hablar con Agnódice.  Tal llegó a ser su fama que los médicos, envidiosos, la denunciaron ante el Tribunal de Ancianos  por trato obsceno con sus pacientes.

Dos de sus pacientes fueron compradas por algunos médicos y declararon que Agnódice las habia violado.  Para demostrar que esto era imposible tuvo que desnudarse ante el tribunal.  Pero fué declarada culpable por violar la ley que prohibía a la mujer ser médico y la condenaron a muerte.

Su profesor, el doctor Herófilo, no paraba de elogiar el buen hacer de su aventajada alumna.  Las mujeres decian que si mataban a Agnódice ellas moririan tambien porque nadie las asistiría jamás en sus partos.

Tales fueron las manifestaciones de apoyo a Agnódice, que le permitieron seguir ejerciendo la medicina.  Al poco tiempo de ocurrir esto, se derogó la ley en Atenas por la cual una mujer no podía ser médico.



lunes, 17 de septiembre de 2012

MUJERES IMPORTANTES. ROSA PARKS.

ROSA PARKS.  UNA MUJER QUE CAMBIÓ LAS LEYES.


Rosa Parks era  una mujer Afroamericana, nacida en Alabama.  Su padre era carpintero y su madre maestra.  Trabajaba como costurera, además de secretaria y colaboradora en la Asociación Nacional del Avance del Pueblo de Color.

En aquellos años, los negros en EEUU  no podian compartir con los blancos los mismos lugares públicos: salas de espera de consultas, transportes públicos...  Las leyes, que venían de la esclavitud del siglo XIX , estaban hechas para que los negros se sintieran inferiores.  Incluso los autobuses estaban divididos en dos zonas: los blancos delante y los negros detrás.  La zona central de los autobuses era  "neutra",  solo podían sentarse los negros si todos los blancos ya tenian su asiento.  Rosa tomó uno de estos asientos.

El conductor al percatarse de que un joven blanco de la zona central del autobus estaba de pie, se dirigió a Rosa y de muy malos modales la obligó a levantarse. Rosa no cedió y esa noche en lugar de dormir en su casa durmió en un calabozo, fué condenada por alterar el orten público y pagó una multa.
 
El caso trascendió a todos los afroamericanos.  Un joven desconocido llamado Martin Luther King organizó una oleada de movimientos y manifestaciones contra la segragación que duró más de un año. 

La Corte Suprema declaró que la segregación era contraria a la constitución americana, que todos los individuos de la nación eran iguales.  De esta manera, se abolió la discriminación en lugares públicos y privados.

 
Rosa Parks murió con 92 años en el 2005 y en 1999 recibió la medalla de oro del Congreso de EEUU.





domingo, 16 de septiembre de 2012

HAZ CASO OMISO DE LAS CRÍTICAS DESTRUCTIVAS

NO TE SIENTAS MAL SOLO PARA HACER QUE OTRAS PERSONAS SE SIENTAN MEJOR.


Por más empeño que pongas en que esto no suceda, siempre existirá la posibilidad de que alguien nos critique  o haga comentarios negativos acerca de nosotros, solo con la intención de que nos sintamos mal.  Individuos así son mas dignos de pena que de reproches.
 
 
Esos que van humillando a los que  creen que son blanco fácil para sus críticas.  Pues bien, lo que les ocurre es que quieren que entres en su juego para poder ellos,  de esta manera,  tapar sus propios problemas y complejos.   Si les respondes enfadándote o agachando la cabeza, habrán conseguido lo que querían: que la opinión que ellos tienen sobre ti, prevalezca sobre la opinión que tu tienes sobre ti mismo.
 
Evita, en la medida de los posible, el contacto con este tipo de gente y si no tienes más remedio, nunca entres en su juego ni le devuelvas la pelota

sábado, 15 de septiembre de 2012

ESFUERZATE POR CONSEGUIR LO QUE QUIERES

¿Sueles elaborar planes de futuro minuciosamente detallados y luego te sientes decepcionado porque no se han cumplido? .  Seguro que estás pasando por al un elemento muy importante a la hora de elaborar planes.
 
Tener sueños, planes de futuro... está muy bien, pero rara vez se logra algo por el mero hecho de desearlo.  Hace falta algo más de deseo y esperanza para que nuestros sueños se hagan realidad.  Si pretendes en serio alcanzar una determinada meta, tendrás muchas más probabilidades de exito si inviertes una buena dosis de trabajo, tiempo y energia personal en conseguier lo que quieres.

jueves, 13 de septiembre de 2012

ACOSTUMBRATE A SER FELIZ

Tu felicidad depende en gran medida de tu forma de ver las cosas.  La felicidad es un estado de ánimo que nace en tu interior, y que por tanto, no depende necesariamente de acontecimientos externos favorables para producirse.

Aunque pueda parecer increíble, lo cierto es que tu felicidad puede incrementarse con un poco de práctica.  Prueba a sentirte feliz deliberadamente durante cinco minutos al día. No trates de sentirte feliz por algo en concreto, limitate tan sólo a sentirte feliz.

Para llegar a este estado, recuerda como te sentiste en los días más felices de tu vida e intenta reproducir ese sentimiento en el momento presente.  Practicando éste ejercicio con regularidad, comprobarás que es posible sentirse feliz a voluntad y notarás día a día que tus momentos de felicidad van aumentando.

La felicidad es algo que depende de nosotros mismos.  Aunque los demás puedan influir en determinadas ocasiones sobre ella, en última instancia de ti depende ser feliz.